TRASTORNO ESQUIZOTIPICO DE LA PERSONALIDAD
Al igual que el trastorno de personalidad esquizoide, son individuos que se encuentran social y emocionalmente aislados.
Tienen un patrón general de difícil sociales e interpersonales, debido a un malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, también son características las distorsiones cognitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento, suelen tener ideas de referencia, por ejemplo interpretaciones incorrectas, e incidentes casuales y acontecimientos externos como poseedores de un significado especial inhabitual especifico para esa persona.
También pueden sentirse con poderes especiales por ejemplo ver los hechos antes de que sucedan.
Son considerados como raros y excéntricos a causa de sus manierismos pocos corrientes.
Puede aparecer en la infancia o en la adolescencia a través de comportamientos solitarios, poca relación con los compañeros, ansiedad social, bajo rendimiento escolar, es mas frecuente en hombres que en mujeres, el curso suele ser estable y el curso un pequeño grupo pueden desarrollar esquizofrenia u otro trastorno psicótico.
A nivel de patrón familiar se da más en familiares con esquizofrenia en primer grado, es muy típico de ellos la idea del pensamiento mágico, que una acción particular pueden controlar algo que no tiene relación con ellos, o pueden llegar a haciendo rituales mágicos evitar determinadas acciones.
Pueden tener alteraciones perceptivas, pensar que otra persona esta presente u oír una voz murmurante.
Se ha descrito que este trastorno se presenta en el 3% de la población general.
Los criterios para este trastorno son:
o Ideas de referencia
o Creencias raras o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y no es consistente con las normas subculturales (por ejemplo superstición, clarividencia, telepatía.)
o Experiencias perceptivas inhabitúales, incluidas las ilusiones corporales.
o Pensamiento y lenguaje raros (por ejemplo, vago circunstancial, metafórico).
o Suspicacia e ideación paranoide.
o Afectividad inapropiada o restringida.
o Comportamiento, raro, excéntrico o peculiar.
o Falta de amigos íntimos o de confianza además de los familiares de primer grado.
o Ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiarización y que tiende a asociarse con los temores paranoides más que con juicios negativos de uno mismo.