Estres Infantil
Stress Infantil
– Situaciones relacionadas con stress infantil
La situaciones son muchas desde las que llegan a nivel familiar, como son separaciones , divorcios, maltrato, llegadas de hermanos, muertes; modelos de hermanos con problemas, problemas socioeconómicos, problemas afectivos, o emocionales, desde su mundo de relación con iguales, la no adaptación a un grupo, problemas de aislamiento, por falta de habilidades sociales, timidez, a nivel escolar, problemas en el aprendizaje escolar( dislalia, dislexia, disgrafía, hiperactividad, falta de atención, problemas de conducta), factores cognitivos como un nivel intelectual bajo, o limite, o superdotados, muchos pueden ser las fuentes de stress para un niño
¿Cómo diferenciamos el stress en la infancia y la adolescencia?
Son dos etapas madurativas distintas, donde el mundo relacional con iguales y con el otro sexo, cambia en su objetivo, en su motivación, la imagen corporal, la relación familiar cambia, en la adolescencia estamos hablando de una negociación, de un dialogo distinto, y de una forma de ver los problemas más cercana al adulto, la rebelión ante el entorno, la aceptación de normas, cambios físicos y psíquicos hacen de la adolescencia una etapa especial, donde el estrés puede venir, por la mayor exigencia en los estudios, donde a veces se da un fracaso escolar serio, donde los problemas de conducta, los problemas alimentarios, la aceptación de los compañeros y amigos, la autoestima, las habilidades sociales, el asumir los cambios sexuales, el mantener un equilibrio ante las nuevas tecnologías (Móviles, Internet, juegos), el ser capaces de tener hábitos saludables, (de sueño, ejercicio, lectura de comunicación en la familia), pueden convertirse en estresores.
Las enfermedades médicas también pueden ser una fuente de estrés, para el niño y la familia.
¿Qué síntomas presenta el stress en niños y adolescentes
El stress en niños y adolescentes, se muestra como en el adulto, en una sobrecarga, que desestabiliza al niño o al adolécesete, en su interior, en decir en su percepción del mundo, con pensamientos negativos, baja autoestima, sensación de indefensión, así como con síntomas emocionales como irritabilidad, depresión ansiedad, fobias, agresividad, cambios emocionales, facilidad para el llanto, sus conductas tanto en el entorno de colegio, relacional y familiar, puede aparecer alterado, inhibición, aislamiento, trastornos del sueño( insomnio, miedo a dormir solo, o terrores nocturnos, trastornos de alimentación o de conducta, así como quejas psicosomáticas como dolores típicos de cabeza, o de barriga, mas corrientes en el niño.
Cuando el niño esta estresado su rendimiento escolar baja, le cuesta mas concentrarse o terminar tareas.
En su mundo de relación en implicarse en juegos, en actividades de grupo, su sensibilidad esta aumentada, y cualquier problema con compañeros adquiere mucha importancia, dada que su autoestima, necesita de la aprobación y el apoyo de los demás.
¿ Cuando debe de tratarse el stress infantil
Creo que en la decisión de si deben de preocuparse por lo que le ocurre al niño, el pediatra, el profesor, pueden asesorar a la familia, de cual es la situación real y el grado de preocupación o de intervención que el niño necesita, la mayoría de las derivaciones vienen por estos medios, o la propia familia más la madre detectan que su hijo no se encuentra bien, ha tenido cambios.
El tratamiento psicológico estaría indicado en cuadros disfuncionales, donde el mundo del niño se ha desestructurado, hay síntomas bien cognitivos, conductuales, emocionales, cognitivos e incluso psicosomáticos.
El mundo del adolescentes es distinto, porque a veces su falta de comunicación ante problemas escolares, de alimentación, e incluso patologías típicas de la adolescencia, de las que el propio sujeto, no lo considera como un estado emocional negativo, y no pide ayuda, o incluso la rechaza si lo detectan los padres.
La experiencia de trabajo con niños y adolescentes personal es buena, si se sienten comprendidos, si consigues la comunicación adecuada, aceptan y aprovechan muy bien la ayuda, desde la reestructuración cognitiva, las habilidades sociales, la relajación, el control de pensamientos negativos, el aumento de la autoestima.
El asesoramiento a nivel familiar de interacciones que pueden ser ansió genas para el niño, por exigencias excesivas, o falta de reglas, la reestructuración de los distintos niveles familiares, la comunicación, la sobreprotección, e incluso la preocupación excesiva.
Muchas veces los niños necesitan saber porque se han estresado donde esta el problema, para poderlo solucionarlo.
Las estrategias de afrontamiento del problema, y su no evitación del stress en la infancia y adolescencia.
La familia puede ser un amplificador o amortiguador, la dinámica familiar es básica, para que el niño tenga sensación de seguridad, de estabilidad y de afecto, la estabilidad emocional es incompatible con el estrés.
Su capacidad de solución de problemas, se ha visto que tener habilidades sociales, en resolver problemas de una forma no agresiva, contribuye a la adaptación escolar y social.
El mundo de relación de compañeros y amigos es otro amortiguador importante, dado que la buena relación con iguales, crea modelos a copiar, modelado, aumenta la autoestima, el divertirse y compartir, el ajuste emocional, al sentirse dentro de una red social.
La separación del presente estresante, con proyección en el pasado o en un futuro, y contrastar la respuesta que otras veces ha servido para so
lucionar la situación estresante, o el no centrarse en e ese presente, con ella se evita el acontecimiento temido.
La comunicación y expresión de sentimientos, tanto a nivel familiar, escolar y de relación con iguales, es una protección ante el estrés.
Respecto a nivel bueno socioeconómico, y cultural, puede ser otro protector frente a nivel bajo que conlleva más estrés.
El rendimiento escolar bueno o normal, lleva al niño a vivir el aula como una parte de su vida agradable, donde pasa muchas horas, cuando hay problemas o alguna patología, el estrés desde el colegio con avisos de que el niño no funciona bien, en muchos casos si no se resuelve acaban estresados toda la familia.
El conseguir un buen nivel de autonomía, es preeditor de bajo estrés, porque significa competencia, resolución y adaptación. Dado que el estrés lo definimos como una disfunción e inadaptación.
La interiorización y aceptación de valores y de aspectos morales, en el niño le hace no entrar en conflicto con las normas, tener una socialización controlada y aumenta su adaptación al medio.
El tipo de personalidad que empieza perfilarse, puede ser positivo o negativo para la adaptación del niño y del adolescentes al medio, los trastornos de personalidad, que llevan poco tiempo estudiándose, son predictivos de futuras enfermedades, por ejemplo el niño que desde pequeño es muy tímido, llega un momento que su evitación social interferirá en la relación con su medio etc…..
Concha Etiens Cruzado. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Madrid.